Jardines de poco riego

0

Selección adecuada de plantas

Para que un jardín no presente problemas de enfermedades, ni haya un consumo excesivo de agua, es necesaria la utilización de plantas adecuadas a las características concretas del lugar (clima, suelo…), y en el área Mediterránea especialmente las resistentes a la sequía.

En la zona del Maresme encontramos un suelo arenoso, de PH ligeramente ácido, que permite el correcto desarrollo de infinidad de plantas pero precisa una adecuación previa para compensar la excesiva permeabilidad.

La combinación de un amplio número de especies favorece el desarrollo de insectos beneficiosos y por tanto ayuda a tener el jardín sano y exento de plagas.

Preferiblemente escoger las plantas autóctonas, pues no necesitan riego, les bastan las lluvias, y además se desarrollan fácilmente, son fuertes y sanas.

Tener presente las necesidades de cada especie y sus compatibilidades. Las plantas que necesitan sol, por ejemplo, no podrán desarrollarse correctamente a la sombra de un árbol.

En el momento de la plantación conviene prever el espacio suficiente para que cuando las plantas crezcan no se estorben mutuamente y dispongan de la luz y tierra necesarios para su salud.

Plantas trepadoras

Cubrir los muros de la casa ayuda a crear un microclima.
Cubrir las pergolas con plantas trepadoras proporciona una sombra más fresca que los clásicos toldos, y con sus flores atraen insectos beneficiosos para el equilibrio natural del jardín, así como posibilidades para anidar a multiples aves.

Hedera helix, Lonicera japonicum, Jasminum nudiflorum, Wisteria floribunda, passiflora sp.,

Setos

Los setos salvaguardan el jardín de los vientos y contribuyen a crear un microclima.
Ofrecen refugio y alimento a cantidad de animales silvestres beneficiosos.
No es necesario que un seto sea regular. Pueden conseguirse magníficos setos irregulares, con un estupendo follaje coloreado o en plena floración.

Setos regulares: No cortarlos en periodos de nidificación porque hay muchos pájaros que se esconden en los setos.
Setos altos: Por ejemplo con Cupressus sempervirens, C. macrocarpa, C. arizonica, Chamaecyparis lawsoniana
Setos bajos: Lavandula angustifolia, Santolina chamaecyparissus, Symphoricarpus
Setos con flor de diversas dimensiones: Berberis verruculosa, Chaenomeles specisa, Hebe traversii (blanco), Spiraea thumbergii (blanco), Escallonia rubra marcantha (rosado & rojo), Sambucus nigra, rosales silvestres (Rosa sempervirens, R. pouzinii, R. Canina, R. agrestis, cotoneasters, Pitosporum

Rosas Salvajes

Rosas silvestres

En general, será necesario regar todas las plantas las primeras 8-10 semanas después de la plantación.En el cap. “atracción de animales silvestres”, se proponen árboles y otras plantas aconsejables para la conservación del sistema biológico del jardín, que pueden vivir en nuestro clima sin necesidad de demasiados cuidados ni riego.

Sambucus nigra

Sambucus nigra